Offsider
·19 de maio de 2025
El Leganés también se ‘enfrenta’ a su pasado

Offsider
·19 de maio de 2025
24 de mayo de 2025. Es la fecha marcada en rojo para un Leganés que aún tiene opciones de lograr una milagrosa permanencia. Los de Borja Jiménez han llegado a la última jornada con posibilidades después de dos triunfos, ante Espanyol y Las Palmas, en los últimos tres partidos. Victorias que han dado un hilo de esperanza a una parroquia pepinera que no ha dejado de creer. El Real Valladolid será el último escollo para una permanencia que depende de terceros… y en la que también hay un duelo con el pasado.
El Leganés vivió una situación similar en 2004, cuando militaba en Segunda División. La victoria ante un ya descendido Algeciras y una dura derrota en el Colombino ante el Recreativo de Manu del Moral, Uche o Pernía aplazaba la resolución a la última jornada. Otros tres equipos batallaban por evitar esa última plaza de descenso junto a los pepineros: Córdoba, Ciudad de Murcia y el Polideportivo Ejido.
Aquella última fecha dirimió un duelo directo entre blanquiverdes y blanquiazules, mientras que los rojinegros se medían al colista Algeciras y los almerienses a un Xerez sin objetivos clasificatorios. Ciudad de Murcia y Ejido ganaron sus respectivos partidos… y el Leganés se vio condenado a esa última plaza de descenso a Segunda B. Los pepineros, envueltos en una situación institucional convulsa durante todo el año, cayeron por la mínima ante el Córdoba en Butarque y certificaron su descenso a la tercera categoría del fútbol español.
Aquel 2020 es y será recordado por los aficionados pepineros como uno de los más crueles de la historia reciente del club. A cinco jornadas para el final, el Leganés era penúltimo con 25 puntos, a nueve de una salvación prácticamente dada por perdida. De forma insólita, los de Javier Aguirre, entrenador pepinero desde noviembre, sumaron 10 puntos de los últimos 12 ante Espanyol, Eibar, Valencia y Athletic. No estaba todo perdido.
Sin público por la normativa COVID, el Leganés se jugó las habichuelas con el ya campeón Real Madrid, mientras que el Celta, el otro equipo en la batalla, jugaba en Cornellà ante un ya descendido Espanyol. Bryan Gil y Assalé mantuvieron vivas las posibilidades, pero los goles de Ramos y Asensio, varias ocasiones clarísimas al limbo y una mano polémica de Jovic dentro del área que no se señaló mandaron al equipo madrileño a la categoría de plata. Murieron en la orilla de la forma más cruel posible.
Por insistir que no sea. El Leganés vuelve a llegar a una última jornada con opciones de lograr una permanencia que en Butarque se definiría como ‘milagrosa’. Con una plantilla limitada y tras un mercado invernal de incógnitas infinitas, Borja Jiménez ha encontrado los vericuetos y, con triunfos de valor ante Espanyol y Las Palmas, ver la luz al final del túnel es posible.
El fútbol ha vuelto a poner por el camino al conjunto perico… y a Cornellà-El Prat, pero esta vez con ellos como posibles víctimas y no como ‘jueces’, posición que ocupa Las Palmas, equipo ya de Segunda. Los pepineros reciben a un Real Valladolid que encadena 11 derrotas consecutivas, pero no solo vale ganar.
Dos puntos separan a ambos equipos. Si el Espanyol vence, nada valdrá. Si el Espanyol no vence, un triunfo del Leganés descendería a los catalanes. ¿Será este el año?