Enelcamarin.cl
·07 de outubro de 2024
Enelcamarin.cl
·07 de outubro de 2024
Foto gentileza Facebook oficial Fernández Vial Femenino.
Fue el mejor partido de los cuartos de final ida del torneo de Ascenso Femenino 2024, lejos. Tanto vialinas como decanas cumplieron con las expectativas trazadas previamente. Para las dirigidas por el DT Mario Vera, las aurinegras suponían el rival más complicado en esta temporada, un equipo que le iba a plantar cara y que tiene un nivel futbolístico muy superior a sus rivales del Grupo Centro Norte.
Un partido con gran intensidad, vértigo y dinamismo, que en los 90’ tuvo a sus hinchas sin respiro frente a la pantalla. Las inmortales se juegan esta llave por el honor y el amor a la camiseta, a sabiendas que el descenso del primer equipo masculino incluso las podría privar de las próximas competencias en el 2025. Pero más allá de que esta realidad las podría amilanar, esto les sirvió como motivación para enfrentar, con armas futbolísticas nobles, a un equipo superior en cuanto a plantel y en rendimiento.
A los 3’, las inmortales darían el primer golpe, cuando un cabezazo de Jazmín Gallardo se colaría en el rincón de la portería wanderina sorprendiendo a Joanna Osorio. Apertura temprana de la cuenta que le costó mucho superar a las wanderinas que no encontraban su juego en los primeros minutos. De hecho, el Vial pudo haber aumentado las cifras en los pies de la misma Gallardo antes de los 15’.
Cuando Wanderers se rearmó y Madeline Díaz se adueñó de las acciones en el mediocampo, las caturras pudieron hacerse del control del partido, pudiendo verse más activas a Guadalupe Donato y a Romina Orellana en ofensiva y pudiendo presionar más en el mediocampo. A los 23’ llegaría el empate, gracias a un pase profundo para Madeline que finiquitó con un gran remate de derecha que se coló en el rincón alto de la portería de Ingrid Castro.
Sin embargo, el Vial Femenino no se rendiría porque no está presente esto en su idiosincrasia. Dos minutos más tarde, a los 25’, un tiro libre ejecutado por Camila Olivares se clavaría en el pórtico de Osorio que tuvo una tibia reacción ante la magistral ejecución de la volante ex O’higgins.
El partido no decaería en su vértigo e intensidad. A los 27’ llegaría el empate wanderino a través de la defensora Isidora Jélvez, que aprovecha un rebote tras un tiro libre de la argentina María Dana Fuentes que daría en el travesaño, y se anticipa a la reacción de la defensa vialina para que, con un toque, igualar nuevamente los guarismos. El compromiso continuaría con un ida y vuelta incesante, con ataques rápidos e incisivos y con defensas que tenían que extremar recursos para controlar los embates ofensivos de sus rivales. La que cometería un error perdería el lance, y esto llegaría en tiempos de descuento, cuando Krystell Muñoz cabecearía hacia su propia portería marcando un autogol ante la sorprendida Castro. Era el 2-3 a favor de Wanderers, finalizando el primer tiempo con la hinchada vialina sumida en cierto grado de incertidumbre.
Fernández Vial necesitaría reaccionar rápidamente, y para aquello fue fundamental el ingreso de Elisa Pérez comenzando el segundo tiempo. Elisa le daría a las vialinas la posibilidad de recuperar el mediocampo y la suficiente capacidad para generarse nuevas ocasiones de gol para poder dar vuelta el partido. Justamente fue la talentosa volante vialina quien lograría el empate derrotando a Osorio después de un centro desde la izquierda anticipándose al primer palo, cuando se cumplían los 58’.
Ambos elencos continuaron buscando la victoria, aunque con el correr de los minutos disminuyó el ritmo y la intensidad. Las decanas, con los ingresos de María Gracia Rosales y de Valentina Leguiza, quisieron refrescar fuerzas en ofensiva y se procuraron algunas ocasiones, mientras que el DT vialino Sebastián Ortiz contestaba con los ingresos de las jóvenes delanteras Constanza Pincheira y Fiorella Martínez. Sin embargo, pese al ímpetu inquebrantable de ambas contrincantes, inmortales y caturras finalizarían el compromiso igualadas a 3 goles, y con la promesa de que el partido de vuelta, en Valparaíso, tendrá el mismo fragor que pudimos apreciar en Hualqui.
FICHA TÉCNICA.
Estadio Municipal de Hualqui.
Árbitro: Cristopher Vidal.
FERNÁNDEZ VIAL (3): Ingrid Castro; Krystell Muñoz, Bárbara Carrillo, Yamsy Contreras, Camila Montero; Catherine Monsálvez, Nicole Chávez, Carla Márquez, Camila Olivares; Jazmín Gallardo, Karen Méndez. DT. Sebastián Ortiz.
Cambios: Elisa Pérez x Contreras (46’), Constanza Pincheira x Márquez (71’), Fiorella Martínez x Méndez (80’), Krishna Donoso x Chávez (80’).
SANTIAGO WANDERERS (3): Joanna Osorio; Karime Orozco, Milagros Violo Villarruel, Francisca Espinoza, Isidora Jélvez; María Dana Fuentes, Yocelyn Escobar, Madeline Díaz; Guadalupe Donato, Marinka Huircán, Romina Orellana. DT. Mario Vera.
Cambios: María Gracia Rosales x Huircán (59’), Valentina Leguiza x Orellana (59’), Tamara Miranda x Donato (69’).
Goles: 3’ Gallardo (AFV), 23’ Díaz (SW), 25’ Olivares (AFV), 27’ Jélvez (SW), 45’+1 Muñoz (SW, e/c), 58’ Pérez (AFV).
Tarjetas Amarillas: 55’ Díaz (SW), 61’ Méndez (AFV).
En las otras llaves de los cuartos de final de ida, Deportes Recoleta sorprendió a Deportes La Serena en La Pintana, derrotándola por 3-0. Aylin Díaz abrió la cuenta para las recoletanas muy temprano a los 5’. Las serenenses fueron con todo en busca de la paridad, pero a través del contraataque, Valentina León (76’) y Zavka Alfaro (84’) consolidaron cifras definitivas para las dirigidas por el DT Dany Falla.
Mientras tanto, en Olmué, Huachipato apeló a toda su jerarquía para derrotar por 1-4 al local Deportes Limache. Pese al gol de Natalia Mariñelarena para las tomateras, las acereras lograron establecer una amplia ventaja en los 90’. No marcó Viviana Torres y Scarlett Carocca estuvo ausente por lesión, pero las dirigidas por la DT Daisy Mardones disponen de un amplio plantel y muchas variantes, además de una jugadora excepcional como Emilia Muñoz que está gozando de un gran presente. Justamente, la volante acerera marcó dos goles, mientras que Darlin Charle y Luz Fuentes marcaron lo que sería la victoria definitiva de Huachipato y que las deja con un pie y medio en semifinales.