moiceleste.com
·24 de outubro de 2024
moiceleste.com
·24 de outubro de 2024
Foto: RC Celta
El Celta Fortuna comenzó ayer la pretemporada con dos jugadores a los que esperábamos en el primer equipo. Hugo Sotelo y Fer López están bajo las órdenes de Fredi Álvarez, a la espera de que se cierre su renovación con el Celta y puedan subir con el primer equipo. Mientras tanto, estarán "castigados" en el filial. En el caso de Fer López supone no subir al primer equipo, donde ya no estuvo el pasado curso, pero Hugo Sotelo fue a todos los efectos jugador de la primera plantilla toda la temporada y ni tan siquiera participó con el Fortuna en la fase de ascenso, como si hicieron Damián y Hugo Álvarez.
Al margen de esta diferencia, los casos de Sotelo y Fer López son muy diferentes. Se parecen en que ambos jugadores están pidiendo por su renovación más de lo que habitualmente paga el club a los canteranos en su situación. Esto puede interpretarse de muchas maneras, pero lo cierto es que el Celta no se ha caracterizado por su generosidad con los canteranos. Señaló anoche el periodista de la Radio Galega Víctor López que el Celta hizo una excepción en este sentido con Miguel Rodríguez, y parece haber creado un precedente al que, por ejemplo, quieren agarrarse los agentes de Hugo Sotelo.
Hay varios periodistas, entre ellos Víctor López o Pablo Carballo, de La Voz de Galicia, que coinciden en señalar las diferencias entre el caso Sotelo y Fer López, estando este último más cercano a la renovación a día de hoy por la predisposición de las partes. Tampoco la medida de presión por parte del club es la misma. En el caso de Sotelo el castigo del club es evidente, pero no tanto en el de Fer López, que nunca estuvo en el primer equipo.
Ahora bien, si el problema es económico, es evidente que será difícil llegar a un acuerdo si ninguna de las dos partes cede. El movimiento del Celta bajando a Hugo Sotelo, más allá de los condicionantes éticos que son opinables, envuelve una intencionalidad de buscar fortaleza en las negociaciones, recordando que tienen en sus manos su futuro, al menos a corto plazo. No es lo mismo una temporada más en Primera División que en Primera Federación, sobre todo a la hora de negociar con otros equipos. Esa es la baza del Celta, y probablemente se agarre a ella y no a una cesión en las negociaciones. El resultado, en el caso de Sotelo, es que las negociaciones están rotas desde hace tiempo, y esto puede desbloquearlas o romperlas definitivamente.
No es el caso de Fer López. Desde hace varias semanas se viene hablando de un acercamiento en las negociaciones y es muy posible que se alcance un acuerdo. En ambos casos hablamos de dos de las grandes perlas de la cantera céltica, dos jugadores que pueden ofrecer mucho al Celta, aunque es evidente que a poco que destaquen con el primer equipo serán traspasados. Eso sí, dejando beneficios en las arcas celestes, cada vez más raquíticas a pesar de las millonarias ventas.