90min
·19 de dezembro de 2024
90min
·19 de dezembro de 2024
Justo cuando uno piensa que el FC Barcelona ha vuelto a la senda del éxito, aparece un oportuno recordatorio de su delicada situación financiera.
Tras una tumultuosa campaña 2023/24 en la que Xavi Hernández se marchó, Hansi Flick ha buscado devolver la estabilidad y el buen fútbol al equipo de la Ciudad Condal. El inicio de la gestión del alemán ha sido impresionante, pero hay motivos para creer que la segunda mitad de la temporada 2024/25 será más complicada que los primeros meses.
La tendencia del Barça a postergar las cosas para conseguir un respiro temporal vuelve a salir a la luz en el caso de Dani Olmo. Fichado en verano procedente del RB Leipzig, el club corre el riesgo de perder gratis a uno de los lugartenientes de mayor confianza de Flick en el mercado de fichajes de enero. Aquí está el por qué.
FC Barcelona v CD Leganes - La Liga EA Sports / Quality Sport Images/GettyImages
El Barcelona ha estado en una batalla perpetua para inscribir jugadores desde que Joan Laporta regresó como presidente en 2021. Sin embargo, aunque la situación con Olmo no es necesariamente nueva, es única.
Los problemas del Barça a la hora de fichar nuevos jugadores se reducen al límite salarial de LaLiga. Cada equipo de la categoría tiene un límite salarial en función de la cantidad de ingresos que genera, y los blaugrana llevan bastante tiempo operando por encima de ese límite.
El club se vio obligado a reducir salarios y aumentar los ingresos para poder traer a Olmo, que fichó por el Barça por 55 millones de euros con un contrato de seis años. Lo hicieron gracias a la lesión de larga duración que sufrió Andreas Christensen a finales de agosto. LaLiga permite a los clubes destinar el 80% del salario de cualquier jugador lesionado a fichar a otro jugador. Aunque el 80% del salario de Christensen no era suficiente para cubrir el contrato de larga duración de Olmo, LaLiga creó una nueva regla de tope salarial que permitió al Barça fichar al español después de que se perdiera los dos primeros partidos de la temporada.
Sin embargo, esta nueva normativa solo permite al club inscribir a Olmo para la primera mitad de la temporada 2024/25. Esta concesión de cuatro meses expira el 31 de diciembre de 2024 y el Barça está intentando encontrar una solución antes de que se cumpla el plazo.
Real Sociedad v FC Barcelona - La Liga EA Sports / Juan Manuel Serrano Arce/GettyImages
El tiempo avanza, pero el Barça mantiene la esperanza de inscribir a Olmo a tiempo para lo que resta de temporada. Existe la esperanza de que el nuevo acuerdo de patrocinio del club con Nike proporcione de inmediato los ingresos necesarios, pero el Barça también ha explorado la posibilidad de vender palcos VIP por adelantado para el ostentoso Camp Nou y también podría hacer más palanca financiera recurriendo una vez más a Barça Studios.
Los directivos también podrían firmar avales bancarios arriesgados para inscribir a Olmo. La cantidad total que necesitan para cumplir con el límite salarial de LaLiga es de 60 millones de euros. Laporta y otros optaron por los avales bancarios para inscribir a Joao Cancelo, Joao Félix y Jules Koundé.
También existe la vía legal. El Barcelona ha presentado una denuncia ante el juzgado de lo mercantil de la ciudad solicitando que Olmo y Pau Víctor sean inscritos, ya que afirman que se les está negando el derecho a trabajar. La decisión sobre el caso se conocerá el 27 de diciembre, solo cuatro días antes de la fecha límite.
Está lejos de ser una situación ideal, pero el director deportivo Deco expresó su confianza en la inscripción de Olmo antes de la victoria del Barça por 3-2 en el Borussia Dortmund en la Champions League: "Estoy seguro de que podremos inscribir a Dani Olmo", dijo.
“El club está trabajando en eso. Se están llevando a cabo discusiones internas y no puedo decir mucho más aquí en público, pero lo solucionaremos”.
TOPSHOT-FBL-ESP-LIGA-BARCELONA / LLUIS GENE/GettyImages
Olmo se encuentra en una situación complicada, pero en su entorno confían en que la situación se resuelva y el jugador sea fichado para la segunda mitad de la temporada. No obstante, si se cumple el peor escenario, los medios catalanes han afirmado que Olmo tiene una cláusula en su contrato que le permitirá salir gratis del Barcelona en el mercado de fichajes de enero.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que Olmo juegue su último partido con el club cuando se enfrente al Atlético de Madrid este sábado.
El español estuvo apartado durante un mes por una lesión muscular en otoño, pero ha jugado 14 partidos con su nuevo club en todas las competiciones, anotando siete goles. Es la opción preferida de Flick para el puesto de número 10 en el 4-2-3-1 del alemán y su ausencia sin duda se notará mucho si no puede estar inscrito para la segunda mitad de la temporada.
Olmo fue fichado para sustituir a Ilkay Gundogan tras su regreso al Manchester City pero su llegada ha frenado hasta ahora el desarrollo del otrora floreciente Fermín López, que se mostró fuerte durante la primera mitad de 2024 tanto para el club como para la selección. Es un sustituto natural de Olmo, pero también podríamos ver a Pedri desempeñando un papel más avanzado con Gavi o Frenkie de Jong ganando más minutos en el pivote.