Offsider
·08 de janeiro de 2025
Offsider
·08 de janeiro de 2025
Leones y culés disputaran una apasionante semifinal en busca de la gran final del Domingo. El Barcelona afronta el encuentro en medio de una tormenta mediática e institucional provocada por la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. El Athletic por su parte, buscará dar la sorpresa y soñar con volver a ganar la Supercopa de España tres años después.
El conjunto rojiblanco llega a la supercopa tras completar un 2024 de ensueño, levantando la Copa del Rey 40 años después. Antes del parón, el equipo se encontraba en el mejor momento de la temporada, colíderes en Europa League y asentados en zona Champions en LaLiga.
En el ultimo encuentro previo a las semifinales, necesitaron los penaltis para pasar de ronda en Copa del Rey ante un rival de 2ª RFEF como es la UD Logroñés. La imagen del equipo fue mala, y el cansancio de la prórroga sumado a un largo viaje a Arabia Saudí, pueden jugar en contra de los leones.
La regularidad del club bilbaíno esta siendo asombrosa. Afrontan la semifinal convencidos de sus opciones y de la posibilidad de hacer daño a un Barcelona frágil en defensa Oihan Sancet está siendo una de las claves de la gran temporada. Su presencia explica la gran eficacia del modelo de juego de Valverde, con una presión alta que ahoga a sus rivales y un Sancet clave en las transiciones y el juego directo del Athletic.
Ernesto Valverde se ha llevado a toda la plantilla a Arabia, con la novedad de los canteranos Mikel Santos y Peio Canales. Alex Padilla se encuentra en Mexico ultimando los detalles de su cesión a Pumas UNAM que se hará oficial en las próximas horas. Nico Williams es la gran duda en el once, sufriendo una contusión en su tobillo izquierdo en las ultimas horas.
Entrenamiento previo a la semifinal / Fuente: X @AthleticClub
Las ultimas semanas en la ciudad condal están siendo tormentosas, con el equipo en claro bajón deportivo y las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor escandalizando a la afición. El foco mediático se encuentra en la situación de ambos jugadores sin inscribir, con un gran sector de la afición cansado del modus operandi de Joan Laporta. Por lo que se ha publicado en las ultimas horas, parece que en caso de llegar a una hipotética final, el CSD les concedería la cautelar y podrían disputar el encuentro.
Tras un inicio de temporada ilusionante del conjunto de Flick, el final de año no ha sido el esperado y buscarán conseguir el primer titulo de la temporada, reconduciendo la situación. El mal momento del equipo quedó evidenciado con las ultimas tres derrotas consecutivas en Montjuic.
Lewandowski afronta la Supercopa como una gran oportunidad de volver a su gran nivel de inicio de temporada. Tras un mal final de año, abrió el 2025 con un doblete, cierto es, ante un rival de 2 RFEF. Lamine Yamal parece recuperado de la lesión sufrida hace tres semanas ante el Leganés. El equipo sufre mucho su ausencia y su vuelta al once podría ser la gran noticia de la previa.
El técnico cuenta con las bajas de Ter Stegen y Marc Bernal, recuperándose de lesiones de larga duración. Araujo disputó sus primeros minutos de la temporada ante el Barbastro, lo que dificulta su presencia en el once de esta noche.
La expedición del Fc Barcelona llegando al hotel de concentración / Fuente: X @FCBarcelona_es
Athletic Club y FC Barcelona se han enfrentado un total de siete veces en la Supercopa de España. Recordemos que el formato de la competición fue cambiado en el 2020, anteriormente se disputaba una final a ida y vuelta. Los leones se han llevado la victoria en tres ocasiones. En 2021 vencieron en la final al Barcelona con un resultado de 3 a 2. Los blaugranas por su parte, han ganado otras tres veces al Athletic, habiendo un único caso de empate.
XI Athletic Club: Unai Simón, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Galarreta, Jauregizar, Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams y Guruzeta
XI FC Barcelona: Iñaki Peña, Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, Casadó, Pedri, Gavi, Lamine, Raphinha, Lewandowski.