Diario La Escuadra
·26 de fevereiro de 2025
Robin Van Persie vuelve al Feyenoord como entrenador

Diario La Escuadra
·26 de fevereiro de 2025
<
El ex delantero de Manchester United y Arsenal no solo es nativo de la ciudad de Róterdam, sino que entró en la academia del Feyenoord con 13 años. Tras pasar por todas las inferiores del club, llegó a debutar en Eredivisie en febrero de 2002 a los 18 años, y unos meses después se consagraría en la primera plantilla. Entre las temporadas 2002/03 y 2003/04, Van Persie disputaría 40 partidos y anotaría 21 goles, lo que llevaría a que comenzarán a relacionarle con distintos equipos fuera de los Países Bajos.
Y aunque acabaría en el «Arsenal de los invencibles» (para ser exactos firmaría justo después de que los londinenses ganarán esa liga) en un principio podría haber recalcado en la competición española. En una entrevista para DAZN, Monchi, que en aquel momento comenzaba como director deportivo en el Sevilla, habló de lo cerca que estuvieron los de Nervión en hacerse con los servicios del atacante.
Monchi recalca que la dirección deportiva del club se encontraba en un hotel de la capital andaluza preparándolo todo para firmar el traspaso: <<Estábamos esperando que subiera a la habitación para cerrar todo y, en medio de eso, se puso un tal Arsène Wenger y un equipo como el Arsenal y nos lo quitó. Nos quedamos con la miel en los labios, sobre todo porque luego vimos su recorrido>>. Si Arsène Wenger no hubiera insistido en fichar a Van Persie, la historia habría sido muy distinta para todas las partes. Pero la realidad es que el delantero abandonaría su país para tomar rumbo a la Premier League.
Sus primeros años en Londres fueron complicados. Mientras otro jugador joven como Cesc Fábregas destacaba en una plantilla donde seguían estrellas como Thierry Henry o Patrick Vieira, Van Persie era un futbolista muy prometedor que aún estaba por hacerse. Cuando las «vacas sagradas» fueron abandonando el Arsenal, y Wenger y Van Persie fueron entendiéndose más entre ellos, llegó la explosión.
En la temporada 2008/09 marcó 20 goles y dio 14 asistencias; en la 2009/10 jugó solamente 20 encuentros por una lesión de tobillo, pero tuvo tiempo para anotar 10 tantos y repartir 8 pases de gol. Con el comienzo de la nueva década, Van Persie se convirtió en el emblema de los «gunners», llegando a su plenitud en la 2011/12 donde marcó 30 goles en Premier League que le otorgaron el premio al máximo goleador de la competición.
Van Persie siempre exteriorizó su amor por el Arsenal desde niño y se había convertido en el capitán del tras la salida de Fábregas, lo que daba a suponer que él no abandonaría el club como lo habría hecho previamente el español. Sin embargo, el proyecto de Wenger daba señales de estancamiento y el neerlandés, que tenía 29 años, quería ganar ya.
Obviamente fue doloroso el adiós, pero lo que no se le perdonó fue el dónde. Van Persie recaló en el que había sido el gran rival del Arsenal durante todo el siglo, el Manchester United. Los de Alex Ferguson habían tenido una temporada muy complicada en donde perdieron la final de la Champions ante el Barça de Guardiola y vieron como «the noisy neighbours«, es decir, el Manchester City, les robaban la liga en el último segundo con un gol de Agüero.
Junto a Wayne Rooney formaron una delantera letal, y fue uno de los artífices de dejar el legado de Ferguson, que se retiraría en esa temporada, en lo más alto. Volvió a conseguir la Bota de Oro, convirtiéndose con Alan Shearer en los dos únicos jugadores en ganarla con dos clubes distintos, además, se pudo ver al Van Persie más maduro y hambriento de títulos. Y finalmente logró su objetivo, ganar su primera Premier League.
Parecía que el movimiento al Manchester United se había diluido en solo una temporada, aunque en la siguiente, ya con David Moyes a los banquillos, anotó 18 goles en 28 encuentros. En su tercer año, su participación era cada vez menos importante, y tras el final de ésta, abandonaría el fútbol inglés para siempre. Solamente en Premier League, Van Persie marcó 144 goles y se llevó con él, una Premier League y una FA Cup entre Manchester United y Arsenal.
Ya era otra etapa de su carrera, llegó al fútbol turco, al Fenerbahce, donde siguió marcando goles a granel. Sin embargo, en su cabeza estaba volver al Feyenoord, acabar su carrera donde comenzó todo. Y eso hizo, tras convertirse en el máximo goleador de Países Bajos y conquistar Inglaterra, el hijo pródigo volvió donde más le querían. Pero no significa que volviera para retirarse, en sus dos últimas temporadas, Van Persie anotó 21 goles en 37 encuentros y dejaría un legado a los que no son muchos los que han llegado.
Goal
Al retirarse, siguió en la disciplina del Feyenoord como entrenador de delanteros o de técnicas, y más tarde, comenzaría a dirigir a los filiares del club. Su gran oportunidad le llegaría esta temporada cuando el Heerenveen, también de la Eredivisie, le contrataría como primer entrenador.
Asimismo, aún es pronto para saber qué tipo de entrenador es Van Persie. Si miramos los datos, el Heerenveen es uno de los equipos que más posesión tiene en la liga neerlandesa, sin embargo, no son lo suficientemente ofensivos para generar ventajas que les hubieran afianzado a las posiciones europeas.
Mientras, el Feyenoord sufrió la baja de Arne Slot en los banquillos, y su sustituto, Brian Priske, no estuvo a la altura. Es cierto que perdieron a jugadores importantes como Lutsharel Geertruida o Mats Wieffer, pero se esperaba que, con un Ajax en horas bajas, se podría competir la liga con el PSV, sobre todo, después de haberla ganado la temporada anterior.
La realidad es que se encuentran terceros a 14 puntos del primer clasificado y han sufrido derrotas duras como el 3-0 en contra ante el PSV o el 1-2 ante el Utrecht. Aun así, fueron capaces de realizar una de las grandes historias de los Play-Ins de la Champions al eliminar al Milan de Fonseca con el entrenador interino.
Ahora con Van Persie, se espera un buen final de temporada en donde el Feyenoord sea capaz de acercarse a los dos primeros puestos y en realizar una buena campaña en Europa. Pero, lo más importante, es ver si el neerlandés puede ser la piedra angular de un proyecto a largo plazo en donde el Feyenoord sea el mayor “coco” de la Eredivisie. Y si Van Persie tiene la misma hambre que tuvo como jugador, tomando decisiones arriesgadas y disfrutando de sus frutos, no sería ninguna locura pensar eso.
Ao vivo