Enelcamarin.cl
·07 de outubro de 2024
Enelcamarin.cl
·07 de outubro de 2024
Foto gentileza Facebook oficial Fernández Vial Fútbol Femenino.
Ante un importante marco de público, en el Elías Figueroa Brander, el primer equipo femenino de Santiago Wanderers derrotó por 2-0 (Global de 5-3) a su similar de Fernández Vial y logró la clasificación a la instancia de semifinales, donde enfrentará en partidos de ida y vuelta a la sorpresa del torneo, Deportes Recoleta.
En una llave complicada, donde las Decanas tendrían que emplear los mejores recursos futbolísticos que demandaba superar un difícil escollo como las vialinas, Wanderers realizó un partido inteligente y sin mostrar los baches expuestos en el partido de ida. En una llave estrecha y complicada, había que dar el primer golpe de manera inmediata, y este llegó cuando recién comenzaba el partido. No pasaban ni 11 segundos, cuando Romina Orellana, la goleadora caturra, captura un balón y con fuerte remate derrota la resistencia de la portera Ingrid Castro.
La apertura del marcador, merced a una gran jugada armada con un ataque rápido, triangulado y efectivo, le permitió a las dirigidas por el DT Mario Vera manejar las acciones aplicando la mejor disciplina táctica. Wanderers no se arriesgó a buscar el segundo gol de manera inmediata, sino que se dedicó a manejar el balón, cerrando los espacios a las Inmortales y manejando los tiempos en cuanto a dominio de las acciones se refiere. Las vialinas encontraron que los caminos para llegar al empate estaban prácticamente cerrados, sin poder desarrollar la gran labor colectiva que prepara técnicamente el DT Sebastián Ortiz.
Solamente, a través de pelotas muertas, Fernández Vial pudo procurarse ocasiones para igualar. Tres lanzamientos libres ejecutados por Camila Olivares pasaron muy cerca de la segura portera decana Joanna Osorio. Wanderers, por su parte, privilegiaba el contragolpe y el ataque por las bandas, donde destacó el desdoblamiento permanente de las laterales Isidora Jélvez y Florencia Gálvez (retornada desde Deportes Antofagasta). Un cabezazo levemente desviado de Milagros Violo Villarruel, promediando el primer lapso, fue la ocasión más clara de las wanderinas para aumentar el marcador.
El segundo tiempo no mostró muchas variaciones con respecto al primer lapso. Wanderers siguió manejando las acciones del encuentro acentuando el trabajo de la semana en cuanto al ordenamiento y disciplina táctica en cancha, destacando la incansable labor defensiva de Karime Orozco y el gran manejo táctico de la figura de la cancha, la volante argentina María Dana Fuentes. Fernández Vial no encontraba respuestas, más aún si su mejor figura, la talentosa Elisa Pérez, saldría lesionada por un golpe en la espalda. El DT Ortiz buscaría refrescar el ataque con el ingreso de las jóvenes delanteras Constanza Pincheira y Fiorella Martínez, en pos de tener mayor profundidad en ofensiva, mientras que Mario Vera respondía con los ingresos de la juvenil Danais Cárdenas y de la incisiva delantera María Gracia Rosales, en busca de un contragolpe más veloz y tratar así de ganar las espaldas a la también ordenada defensa vialina.
En los últimos minutos, Fernández Vial se la jugaría con todo para igualar el marcador. Los ingresos de Krishna Donoso Sapiaín y de Yasna Becerra reordenarían el puzzle, adelantando las líneas y arriesgando la retaguardia. Osorio tendría una tapada espectacular, a los 85’, ante un remate de distancia de Carla Márquez y, cuando ya se jugaban los descuentos, un balón que gana Pincheira por el lateral derecho culmina en un centro atrás que empalma Fiorella y el balón que da en el horizontal picando afuera. Fue la última oportunidad del corajudo cuadro femenino del Almirante.
En la última jugada del partido, un carrerón de Cárdenas por el costado derecho terminó en un centro pasado donde apareció la sensacional Rosales que baja el balón y con un puntín derrota a Castro dejando el marcador final 2-0.
Triunfo y clasificación del primer equipo wanderino que obedeció durante los 90’ al fiel trabajo táctico de la semana realizado por el Profesor Mario Vera, es decir, ordenamiento permanente de sus líneas, aplicación y disciplina tanto en la marca como en la gestación de juego, además de asestar golpes en los momentos precisos. Aprendió de los errores cometidos en la ida ante el rival más difícil que le pudo tocar en el sorteo, un Vial Femenino corajudo, luchador e incansablemente ofensivo, al que había que neutralizar amarrándolo y cerrándole los espacios, siendo fundamental la disciplina táctica en forma permanente.
Por último, señalar que todos debemos sacarnos el sombrero por la rama femenina de Fernández Vial y sus grandes sacrificios para defender su escudo. El Vial Femenino demostró un gran honor y amor por su camiseta, elogiable para un equipo que ha sufrido millones de vicisitudes a lo largo de la temporada. Sueldos impagos, mal alimentadas, sin atención médica y psicológica digna, amenazadas en forma constante de ser echadas de sus viviendas y una permanente incertidumbre que las afligía a diario. Aún así, jugadoras y cuerpo técnico se unieron en forma mancomunada para poder seguir adelante y cumplir con el sueño del retorno a la Primera División Femenina. No fue Wanderers ni el injusto descuento de 9 puntos que las eliminó, sino la ineptitud de un grupo de dirigentes que asesinó a una institución ceñera en nuestro país y a todas sus ramas y estamentos.
FICHA TÉCNICA.
Estadio Elías Figueroa Brander
SANTIAGO WANDERERS (2): Joanna Osorio; Florencia Gálvez, Karime Orozco, Francisca Espinoza, Isidora Jélvez; Milagros Violo Villarruel, Yocelyn Escobar, María Dana Fuentes, Madeline Díaz; Romina Orellana, Tamara Miranda. DT. Mario Vera.
Cambios: Danais Cárdenas x Miranda, a los 46’; Martina Henríquez x Violo Villarruel, a los 61’; María Gracia Rosales x Orellana, a los 71’; Amaia Gallardo por Jélvez (lesionada), a los 80’.
FERNÁNDEZ VIAL (0): Ingrid Castro; Krystell Muñoz, Yamsy Contreras, Bárbara Carrillo, Catherine Monsálvez; Camila Olivares, Nicole Chávez, Carla Márquez, Elisa Pérez; Jazmín Gallardo, Camila Montero. DT. Sebastián Ortiz.
Cambios: Constanza Pincheira x Pérez (lesionada), a los 52’; Fiorella Martínez x Olivares, a los 52’; Krishna Donoso Sapiaín x Monsálvez, a los 71’; Yasna Becerra x Bárbara Carrillo, a los 87’.