Se reparten más utilidades en caliente Asamblea de Millonarios | OneFootball

Se reparten más utilidades en caliente Asamblea de Millonarios | OneFootball

Icon: Revista La Liga

Revista La Liga

·27 de fevereiro de 2025

Se reparten más utilidades en caliente Asamblea de Millonarios

Imagem do artigo:Se reparten más utilidades en caliente Asamblea de Millonarios

Mucho inconformismo de los accionistas minoritarios

Este jueves se realizó la Asamblea Ordinaria de Azul y Blanco S.A., la empresa que maneja a Millonarios Fútbol Club. La reunión, que fue virtual, dejó como saldo la repartición de utilidades, algo que dejó muy inconforme a los socios minoritarios.

Después de que Enrique Camacho, presidente de la institución, presentó el balance general del año 2024, hubo duros cuestionamientos por parte de los accionistas minoritarios hacia él y Gustavo Serpa. Este último es el presidente de la Junta Directiva de la sociedad, un rol que tiene gracias a que es el representante de la empresa Blas de Leso Inversiones, socia mayoritaria con el 86,61 por ciento de las acciones.


Vídeos OneFootball


Los pequeños accionistas le cuestionaron una incoherencia de Blas de Leso. En la anterior Asamblea Ordinaria, el socio mayoritario había anunciado un compromiso con la grandeza y el éxito deportivo del club, razón por la cual destinó las utilidades de 2023 a una reserva ocasional para la nueva sede deportiva. Pero a finales del año pasado esa empresa española convocó una Asamblea Extraordinaria para solicitar la repartición de casi la mitad de esas ganancias. Como controla más de la mitad de las acciones, la votación fue favorable a sus intereses.

Serpa, aduciendo que en la Asamblea él funge como presidente de la Junta Directiva y no como representante de Blas de Leso, aunque sea el encargado de esa empresa en Colombia, evadió los cuestionamientos. «Ni el socio ni yo tenemos por qué dar explicaciones», expresó.

Por otra parte, los accionistas valoran que el balance financiero es bueno, con utilidades netas por más de 17 mil millones de pesos en 2024. Pero critican el rendimiento deportivo del equipo profesional masculino y, muy especialmente, las nuevas contrataciones para esa nómina, que fueron económicas. Tanto Serpa como Camacho defendieron esa gestión de la plantilla.

La tapa del inconformismo

El disgusto de los socios minoritarios, que representan al resto de hinchas desde lo sentimental, se exacerbó ante la solicitud de Blas de Leso de repartir todas las utilidades del año pasado. Eso equivale a 15.312 millones de pesos, el valor que queda al deducir la reserva legal, que es del diez por ciento.

Como el socio mayoritario tiene más del cincuenta por ciento de las acciones, su voto lo decide todo, y esta vez no fue la excepción.

Los hinchas cuestionan que la plata generada por el club, la cual depende mayormente del consumo de los aficionados (taquilla, merchandising, escuelas de formación e, indirectamente, patrocinios), no sea reinvertida en el equipo para buscar éxito deportivo sino que se vaya a las arcas de Joseph Oughourlian. Este señor es un empresario francés dueño de Amber Capital, un fondo de inversión que maneja sus negocios en los países de habla hispana a través de Blas de Leso Inversiones.

Saiba mais sobre o veículo