LaUEFAChampionsLeague.com
·08 de novembro de 2024
LaUEFAChampionsLeague.com
·08 de novembro de 2024
Violentos enfrentamientos en Ámsterdam: Aficionados israelíes atacados y acusaciones de antisemitismo.
Los enfrentamientos entre aficionados del Ajax y el Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam han generado una gran conmoción a nivel internacional. Los hechos, ocurridos antes y después del partido de la Europa League, han sido calificados como un «pogromo antisemita» por parte de la enviada especial de Estados Unidos contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt.
Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de encapuchados, autodenominados «Hooligans», atacando a aficionados del Maccabi de Tel Aviv. Los agresores, vestidos de negro, proferían insultos antisemitas, cantaban consignas contra Palestina y se burlaban de las víctimas del conflicto israelí-palestino.
Los incidentes, que se saldaron con al menos 10 israelíes heridos y 62 detenidos, han sido condenados por la comunidad internacional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado los hechos como un «ataque antisemita planeado» y ha pedido una mayor protección para la comunidad judía en los Países Bajos.
Reacciones internacionales y políticas
La enviada especial de Estados Unidos contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt, ha comparado los ataques con un «pogromo clásico», destacando la gravedad de los hechos y la necesidad de una investigación exhaustiva. El presidente de la asociación de organizaciones judías de Países Bajos, Chanan Hertzberger, ha ido aún más lejos al afirmar que lo ocurrido «no habría estado fuera de lugar en la Alemania nazi».
Por su parte, el gobierno neerlandés ha condenado los hechos y ha asegurado que se investigarán a fondo. El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoff, ha hablado por teléfono con Netanyahu para expresar su conmoción y garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes en su país.
Estos incidentes ponen de manifiesto la complejidad del conflicto israelí-palestino y cómo este trasciende las fronteras y se manifiesta en escenarios aparentemente ajenos, como un partido de fútbol. Además, revelan la persistencia del antisemitismo en Europa y la necesidad de combatirlo de manera enérgica.
Es importante destacar que, si bien los ataques a los aficionados del Maccabi de Tel Aviv son condenables, también es necesario señalar la actitud de algunos aficionados israelíes, quienes no respetaron el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en España. Este tipo de comportamientos no hacen más que alimentar la polarización y la violencia.