ECUAGOL
·31. Oktober 2024
ECUAGOL
·31. Oktober 2024
A lo largo de la historia, el fútbol ecuatoriano no ha tenido grandes éxitos internacionales, por lo tanto, los jugadores que alcanzan la gloria son recordados y constatemente mencionados en recopilaciones históricas del fútbol nacional. El caso de Liga de Quito, en la temporada 2008, fue un lunar positivo, y permitió que 24 jugadores se vistan de gloria continental.
Así, los campeones de América que fueron parte de esa plantilla son: José Francisco Cevallos, Humberto Pretti, Daniel Viteri, Norberto Araujo, William Araujo, Renán Calle, Paul Ambrossi, David Lara, Byron Camacho, Jayro Campos, Andrés Arrunátegui, Alfonso Obregón, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Pedro Larrea, Diego Calderón, Edder Vaca, Israel Chango, Joffre Guerrón, Agustín Delgado, Víctor Estupiñán, Franklin Salas, Christian Suárez e Iván Kaviedes.
En esta lista se incluye a Jaime Iván Kaviedes, quien estuvo los primeros meses de ese año con el club. Y de hecho, jugó algunos partidos en la fase de grupos de dicha competición.
Alberto Spencer, prócer deportivo nacional, ganó tres veces la Copa Libertadores, todas con Peñarol de Uruguay. Sus títulos fueron en los años 1960, 1961 y 1966. Además, es el máximo goleador en la historia del certamen. Un récord que parece insuperable.
En 2015, un joven Abel Casquete debutó en el primer equipo de River Plate de Argentina. En esa temporada, la Banda derrotó a Tigres de México y se consagró como campeón de la Copa Libertadores. Si bien Casquete no tuvo participación en el torneo, fue parte de la plantilla e incluso recibió medalla de campeón tras el pitazo final.
En noviembre del 2017, cuando las finales todavía eran a ida y vuelta, Gremio derrotó 3-1 en el global a Lanús y se quedó con el trofeo más preciado a nivel clubes en Sudamérica. Del equipo brasileño formaban parte dos delanteros ecuatorianos: Miller Bolaños y Michael Arroyo. Cierto es que ninguno de ellos participó directamente en la serie decisiva frente al Granate, pero ambos eran parte de la plantilla e incluso Bolaños sumó minutos de juego en las fases anteriores.
Bolaños en esa Libertadores disputó tres cotejos en el Grupo 8 y perdió terreno por una lesión muscular. En septiembre de ese año Gremio lo cedió a préstamo al Tijuana de México.
Por parte de Arroyo, fue suplente y firmó planilla en cuartos de final (dos partidos frente a Botafogo) y luego no integró la nómina en lo que quedó de la competencia. Otro campeón, aunque no levantó el trofeo en cancha.
Alan Franco, con el Atlético Mineiro, tendrá la posibilidad de ganar el torneo. Jugará la final ante Botafogo, en un duelo a partido único que se disputará en el Monumental de River Plate.
Live