Agente Libre Digital
·1 mai 2025
Athletic Club 0-3 Manchester United: La polémica es la protagonista en San Mamés y deja al Athletic con una remontada imposible

Agente Libre Digital
·1 mai 2025
Athletic y Manchester United disputaban en San Mamés la ida de las semifinales de la Europa League. Ambos buscaban un buen resultado para la vuelta y así fue para uno de ellos. El Athletic tuvo que lidiar con una roja tempranera y no pudo hacer más en el encuentro.
Por ello, el partido trajo polémicas arbitrales que deja al Athletic muy tocado para el partido de la semana que viene. Los de Ernesto Valverde deberán levantar un 0-3 en Old Tralford.
San Mamés recibía a los suyos como en ningún otro partido, los leones jugaban sobre el verde uno de los partidos más importantes de la temporada, y así se vio. El Athletic quiso ser el único dominador en estos primeros minutos de encuentro, con Berenguer en el once, los leones buscaban (a través del mediapunta del Athletic) las bandas para que Iñaki y Nico conectaran sus centros con la cabeza de Maroan. El plan era avasallar al United con balones a la olla.
Esto tenía un riesgo, si el balón se perdía a unos metros del círculo central, el conjunto de Ernesto Valverde lo pasaría realmente mal. Pese a que hizo mucho daño al equipo visitante, el Athletic tuvo un pequeño susto . Tras un error grosero de De Galarreta, el United aprovechó la situación para armar el ataque y Garnacho definió a las mil maravillas al palo largo de Agirrezabala.
El gol lo anuló el colegiado por posición antirreglamentaria de Garnacho y el Athletic se salvaría en el minuto 5´de encuentro.
Los aficionados, aunque con el pequeño susto aún en el cuerpo, no se vinieron abajo y siguieron alentando a su equipo, el Athletic no quiso que esos gritos fueran en vano y trataron de hacer mucho más daño al United. Sannadi y Berenguer aumentaron su protagonismo, fueron los artífices de las ocasiones generadas por los leones.
Este momento del partido fue dominio absoluto del Athletic, la presión de los de Ernesto Valverde fue inteligente y eficaz, ya que los «red devil» no sabían como sacar la pelota jugada desde atrás. Maroan presionaba como si le fuera la vida en ello, y conseguía recuperar la pelota, pese a ser poco técnico su entrega sobre el campo fue un absoluto acierto para sus compañeros.
Iñaki definiendo con un cabezazo que se marchó por poco. Fuente: X oficial Athletic Club
Berenguer ponía la calidad y la pausa, los pases que no veían otros más que él, llegaban al objetivo, con ello Iñaki tenía ocasiones claras incluso el propio Berenguer también.
Sin duda, la ocasión más clara fue para los leones, que tras un asedio a la portería de Onana, una vez más llegaba con mucha facilidad. Sin embargo, el gol seguía sin llegar, aunque no hacía daño mental al conjunto local para dejar de atacar.
El United iba a tener su momento y llegó a partir del minuto 30. Tras una jugada espectacular de Maguire, que recorta y centra al punto de penalti, llega Casemiro de la nada, después de un rechace y mete el primer gol del encuentro. El electrónico marcaba el 0-1, los leones no se lo creían, después de las cientos de ocasiones que habían tenido.
Casemiro celebrando el primer gol del encuentro. Fuente: X oficial Manchester United
Sin embargo, la cosa no acababa ahí, y es que llegaba la polémica del partido. Tras otra jugada prometedora de los «red devil», Vivian agarraba de manera disimulada a Hojlund, que intentaba rematar una ocasión con toda la portería de cara.
El colegiado tuvo que ser llamado por el VAR, ya que sobre el verde no había señalado nada, y tras ser avisado, fue a la pantalla a ver la acción. Tras unos minutos de revisión, señalaba pena máxima y además de señalar penalti, sacaba la tarjeta roja a Vivian por el agarrón a Hojlund.
El momento para los leones fue a peor, Bruno metía su penalti con total tranquilidad y el Athletic estaría con 10 toda una segunda parte. Los leones, reclamaban por otro lado, una mano previa de Garnacho, que pertenecía a la jugada del penalti. Pero el árbitro hizo oídos sordos y el 0-2 era una realidad.
Ernesto Valverde tuvo que tomar las riendas del barco y realizó antes del descanso dos cambios defensivos para tratar de igualar la superioridad numérica del United. Pero, minutos después en el 45´, Bruno Fernández volvía a noquear a los leones, y el marcador se ampliaba aún más. El 0-3 era un golpe más que duro para el Athletic que vio como se le escapaba el partido en apenas unos minutos.
Los inicios de los segundos 45 minutos, dejarían a un Athletic mentalmente abatido. Tras una primera parte desafortunada, los leones no supieron como afrontar el partido, aunque el United poco aprovechó de esta oportunidad.
El partido llegó a jugarse sobre el césped, con un United controlador de la pelota, los de Amorim sabían que el resultado era abultado y sólo tenían que mantener al Athletic a raya y jugar con Ugarte y Casemiro.
Maroan con la pelota tratando de buscar el gol en el marcador. Fuente: X oficial Athletic Club
La polémica se volvió a servir en bandeja en el minuto 60 de partido. Maroan iba a recibir un balón buenísimo al espacio para correr y ganarle la partida a Maguire. Sin embargo, Maguire agarraría con las dos manos a Sannadi, y tras esto San Mamés, se dejó el alma en pedir la roja para el central del United.
Esta vez, el colegiado no fue a revisarlo a la pantalla, todo se quedó en nada, y el árbitro no señaló ni falta, ni roja a Maguire. Los jugadores del Athletic no daban crédito, Maroan se iba sólo a la portería de Onana, los futbolistas sobre el verde, e incluso Ernesto Valverde (que se llevó la amarilla) no dejaban de pedir la tarjeta para el central inglés.
El partido empezaba a tener un aire de peligrosidad, ya que el estadio cantaba «manos arriba, esto es un atraco», indicando que el colegiado se había equivocado de manera estrepitosa.
Por otro lado, el juego del United pasó de controlador del juego a llegar a la portería con mucho peligro. Casemiro por arriba iba a ser un puñal para la zaga leonera, dónde a punto estuvo de meter en una jugada de saque de esquina.
Tras este otro susto, el partido pedía un respiro y así lo tuvo. El United bajó el ritmo y aunque esto podría ser bueno para los leones, la situación no dio ningún giro. Los minutos fueron pasando, los minutos se acababan y el Athletic caminaba hacia su tumba en la competición. El colegiado señalaría el final del encuentro, y el Athletic se juega el todo o nada en Old Tralford para tratar de llegar a la final el próximo 21 de Mayo.