moiceleste.com
·9 janvier 2025
moiceleste.com
·9 janvier 2025
Foto: RC Celta
El Celta sorprendió en este mercado de invierno con el fichaje de Jones El-Abdellaoui, un futbolista que llega a Vigo procedente del fútbol noruego. No es la primera vez que el club celeste usa el mercado escandinavo, pero esta contratación rompe completamente con los movimientos realizados por el club desde la llegada de Marco Garcés a la dirección deportiva. Parece un fichaje más en la línea de Luís Campos que del ejecutivo mexicano.
En su primer mercado, en enero de 2024, apenas tuvo tiempo para buscar fichajes, así que dos de los jugadores que llegaron venían avalados por Rafa Benítez, que había dirigido previamente a Jailson y Javier Manquillo. El tercero fue Tadeo Allende, que llegaba del mercado sudamericano, que domina Garcés.
El pasado verano la estrategia fue diferente, ya que el club apostó por futbolistas experimentados o con conocimiento de LaLiga. De ese modo llegaron a Vigo Borja Iglesias y Marcos Alonso, dos jugadores veteranos, e Ilaix Moriba, un futbolista que generaba cierto riesgo, pero que ya cuenta con varias temporadas jugando en Primera División.
El fichaje de Jones El-Abdellaoui rompe los esquemas. Se trata de un jugador muy joven, cumplirá 19 años este domingo, y con escasa experiencia en la máxima categoría de su país. Anoche informó Víctor López en el programa “Ao Contraataque” de la Radio Galega, que el Celta lleva varios meses siguiendo al extremo, y que ve que en mercados como la Eredivisie o Bélgica es complicado encontrar jugadores por menos de 15 millones de euros.
Bélgica ha sido un mercado que el Celta ha explorado recientemente. A Vigo llegó Bongonda, por 1,5 millones de euros, y unos años más tarde Joseph Aidoo, que costó 8 millones de euros. En su momento la inversión más cara del club por un defensa en la historia del club. El mercado de los Países Bajos también lo ha explorado recientemente, con los casos más recientes de Strand Larsen y Douvikas, que costaron ambos unos 12 millones de euros.
El mercado nórdico también lo ha probado el Celta en la última década. Desde el último ascenso han sido varios los jugadores que han llegado desde ligas como la danesa o la sueca. Krohn-Dheli, Mathias Jensen, Hjulsager, Pione Sisto, Lobotka o Swedberg son alguno de los ejemplos de jugadores que llegaron a Vigo desde estas ligas. Además también ficharon a jugadores escandinavos que militaban en otros países, como son los casos de Emre Mor, Daniel Wass, Starfelt o Strand Larsen.
Es posible que en los próximos años veamos más casos similares al de Jones El-Abdellaoui, especialmente si el joven noruego, de origen marroquí, funciona. Sin duda eso marcará la tendencia en materia de fichajes del Celta para futuros mercados.