El caso de Steffan Pino (por @NachoJOsorio1) | OneFootball

El caso de Steffan Pino (por @NachoJOsorio1) | OneFootball

Icon: Enelcamarin.cl

Enelcamarin.cl

·14 février 2025

El caso de Steffan Pino (por @NachoJOsorio1)

Image de l'article :El caso de Steffan Pino (por @NachoJOsorio1)

Por Ignacio Osorio

Hace unos días, la Selección Chilena, en un deslucido y poco atractivo partido contra su símil de Panamá, se impuso a los de Concacaf por seis goles a uno. El duelo en sí no tendría grandes novedades o hechos destacados, de hecho, es un partido en donde de forma simbólica se dejan entrever gran parte de los defectos de los cuales el fútbol chileno adolece actualmente.


Vidéos OneFootball


A lo bajo del rival es posible sumar una serie de falencias y errores organizativos, en la transmisión y ni hablar de la planificación previa de lo que fue la nómina de jugadores, en donde, desde un principio, la alarma fue puesta en la presencia de jugadores como Arturo Vidal, Charles Aránguiz y un extemporáneo Marcelo Díaz, los cuales ya ni siquiera deberían ser una opción B o C en las citaciones de un combinado que debería mirar de caras al futuro, incluso más allá del 2026. Dentro de todos ellos, y considerando la falta de delanteros (específicamente delanteros centros), es que en la consideración apareció un nombre que hace rato venía siendo pedido por hinchas y gente de fútbol: Steffan Pino (30).

El atacante, actualmente en Deportes Iquique, fue de los pocos valores loables en ofensiva durante el campeonato pasado, en donde tanto por sus goles como por sus características propias era un nombre que estaba al caer para una nómina en el combinado nacional. Su nominación abrió otra deficiencia en nuestro fútbol.

La designación del jugador Pino como parte del plantel que enfrentó a Panamá abre la pregunta a ¿Cuántos Steffan Pino existen en el fútbol chileno?

Ciertamente un jugador de 30 años que aún se encuentra en Deportes Iquique de pronto presenta ciertas falencias en su juego, sin embargo, hay que recordar que él no realizó divisiones formativas, las cuales son, por antonomasia, el espacio en el que los jugadores deben pulirse y llegar de la mejor manera posible al fútbol profesional. Esto, por cierto, no es una excusa, sin embargo si un jugador que pasó de hacerse un nombre en el fútbol amateur y semiprofesional, a volverse destacado en el fútbol profesional es así de destacado tanto por sus actuaciones como características, cabe entender que la pregunta anterior abre la posibilidad de que, efectivamente, en el fútbol chileno podrían llegar a existir varios Steffan Pino: jugadores con condiciones naturales en rincones olvidados por nuestro fútbol, que en los años se ha caracterizado, precisamente, por ser una actividad al debe en cuanto al levantamiento, formación y potenciación de talentos, talentos que, en diversos niveles, perfectamente podrían ser un aporte a levantar los rendimientos y exigencias de nuestro torneo y con ello dar un mejor contexto de desarrollo para otros talentos.

Así como Steffan Pino, en el fútbol amateur y semiprofesional, en las divisiones formativas, hay muchos talentos no solo esperando a ser descubiertos, sino también a tener una oportunidad para desarrollarse y ser considerados como tal: Futbolistas de valor.

À propos de Publisher