Offsider
·8 mai 2025
Previa | United – Athletic: en busca de la épica

Offsider
·8 mai 2025
Difícil pero no imposible. El Athletic visita Old Trafford con el complicado objetivo de darle la vuelta al 0-3 de la ida. El ‘Road to Bilbao’ sigue en boca de todos los athleticzales hasta que las matemáticas digan lo contrario. A eso se aferra el Athletic, que buscará asaltar el mítico Old Trafford acompañado de casi 4000 seguidores rojiblancos. El resultado de la ida dolió, sobretodo por cómo ocurrió, pero el vestuario confía en poder dar la vuelta a la eliminatoria y pasar a la historia con una de las mayores remontadas vistas en Europa. El Athletic ya sabe lo que es ganar en el ‘Teatro de los Sueños’. Y qué mejor escenario que este para soñar con la remontada. En busca de la épica.
Los ‘Red Devils’ encaran el encuentro de vuelta con un colchón bastante considerable. El partido de San Mamés, condicionado por la expulsión de Vivian pasado el ecuador de la primera mitad, facilitó el buen hacer de los de Rubén Amorim. El United buscará rehacerse de una nueva derrota en Premier League con una victoria que les lleve a la gran final de Bilbao.
Si bien es verdad que el conjunto inglés no está realizando una gran temporada, en Europa League están mostrando una cara completamente diferente a la que muestran cada fin de semana en Inglaterra. De hecho, aun no conocen la derrota en los 13 partidos que han disputado. Situados en la 15º posición de la Premier League, hace ya tiempo que han puesto los focos en Europa. La consecución de la Europa League les otorgaría el billete para la próxima edición de la Champions y supondría un giro positivo a su situación económica y deportiva actual.
Frente al Brentford, Amorim dio descanso a varios jugadores clave, entre ellos Casemiro, Bruno Fernandes o Hojlund. Lindelof, Maguire y Yoro, la zaga titular en San Mamés, participaron saliendo desde el banquillo. Salvo sorpresa, todos ellos serán titulares. De hecho, es probable que Amorim salga con el mismo once que en la ida.
El Athletic viaja a Manchester con mucho que ganar y poco que perder. A un paso de la ansiada final de Bilbao, resulta complicado darle la vuelta a la eliminatoria. Pero si hay algo que caracteriza al Athletic es que no tira la toalla ni en los momentos más complicados. El resultado de la ida supuso un jarro de agua fría no sólo para los jugadores, sino también para los miles de aficionados rojiblancos que arroparon al equipo dentro y fuera del campo. Pero hay esperanza y sobretodo ganas de saltar a Old Trafford y demostrar que el Athletic está muy vivo.
Tras el empate sin goles en el derbi frente a la Real Sociedad, los leones trabajan en la vuelta de semifinales con un ojo puesto en defender la plaza de Champions de la próxima campaña. Villarreal y Betis, ambos envueltos en una extraordinaria dinámica, están apretando a un Athletic que ha aflojado las últimas semanas al tener que disputar partidos importantes de competición europea. Asimismo, el cansancio a estas alturas de la temporada ya ha empezado a hacer mella y jugadores determinantes como Sancet o Nico han sufrido varios contratiempos que condicionan el buen hacer del Athletic.
El Athletic ha trabajado esta semana con varias incógnitas, que se han despejado con la convocatoria oficial. Nico, Iñaki y Sancet son baja y no viajan con el equipo. Vivian, expulsado en la ida, también se queda en Bilbao. La remontada se antoja más complicada si cabe con la ausencia de estos jugadores. Los cachorros Mikel Santos, Olabarrieta, Rego y Varela se suman a la expedición de 24 jugadores.
El balance histórico de enfrentamientos entre los dos equipos está completamente equilibrado. En los siete partidos oficiales que han disputado, tanto Athletic como Manchester United han ganado tres partidos y tan sólo han cosechado un empate. En Bilbao siempre se recordará el partido de Old Trafford en 2012, donde el Athletic ganó 2-3 en la ida de octavos de la Europa League. El de hoy será el octavo encuentro oficial entre ambos. El Athletic, en busca de la épica en Old Trafford.
United: Onana; Lindelof, Maguire, Yoro; Dorgu, Casemiro, Ugarte, Mazraoui; Bruno Fernades, Hojlund, Garnacho
Athletic: Agirrezabala; Gorosabel, Yeray, Paredes, Lekue; Prados, Jauregizar; Djaló, Canales, Berenguer; Maroan