90min
·5 Januari 2025
90min
·5 Januari 2025
Siempre ha habido una mística en torno a quienes han utilizado la número 10.
Creadores de juego e incansables goleadores, muchos de los grandes de todos los tiempos del juego han trabajado en esta posición, capturando la imaginación de los aficionados como pocos. Flotando detrás de un delantero y moviendo los hilos en el último tercio, su estilo y destreza técnica a menudo han parecido de otro mundo.
El glamour del papel del número 10 ha disminuido en una era moderna que prioriza los sistemas y la organización táctica sobre la brillantez individual y el genio en bruto. Sin embargo, aún quedan quienes brillan en esa capacidad, emulando a las superestrellas itinerantes de antaño.
Aquí están los mejores números 10, tanto del pasado como del presente.
World Cup - Holland v Mexico / VI-Images/GettyImages
Dennis Bergkamp, autor de uno de los mayores goles de la historia del fútbol, era un futbolista asombrosamente talentoso. El 'holandés no volador' se labró un nombre impresionante en el Ajax con sus pies rápidos y su habilidad para lo espectacular, ganando múltiples trofeos nacionales y europeos con el club de Ámsterdam antes de mudarse al Inter.La estancia de Bergkamp en Milán fue breve, pero rápidamente encontró un hogar a largo plazo en el norte de Londres. Fichado por el Arsenal en 1995 y permaneciendo en Highbury durante más de una década, el mediocampista ofensivo jugó un papel decisivo en que los Gunners de Arsene Wenger ganaran tres títulos de la Premier League. El notable primer toque y la excepcional capacidad de pase del holandés le granjearon muchos admiradores.
Soccer - Zico / Jean-Yves Ruszniewski/GettyImages
Un tal brasileño (ya hablaremos de él) es ampliamente considerado el mayor talento de su país, pero Zico no está muy lejos de su compatriota. El infinitamente creativo número 10 llenó los zapatos de Pelé en el escenario internacional con su magia, incluso si los trofeos no eran tan populares en su época.Zico, un número 10 ortodoxo, fue tan prolífico como creativo y sigue siendo el máximo goleador de todos los tiempos del Flamengo con 508 goles. Con buen ojo para un pase que dividía la defensa y la habilidad de anotar un tiro libre, la estrella brasileña tenía todas las habilidades requeridas de un mediocampista ofensivo de élite.
Spanish Football Player Alfredo Di Stefano / Evening Standard/GettyImages
"Nunca había visto a un futbolista tan completo", dijo el ganador de la Copa del Mundo de 1966, Bobby Charlton, sobre Alfredo Di Stéfano. "Era como si hubiera instalado su propio centro de mando en el corazón del juego. Era tan fuerte como sutil. La combinación de cualidades era fascinante".Di Stéfano, que ganó dos veces el Balón de Oro, tuvo un impacto similar en otros que tuvieron la suerte de presenciar su genio en las décadas de 1950 y 1960. El ícono del Real Madrid fue un goleador despiadado, pero ofreció aplomo y delicadeza en su papel de delantero en la sombra, formando una relación maravillosa con Ferenc Puskas.Pocos han podido eclipsar a Di Stéfano en los años transcurridos desde su retiro.
Brazilian Ronaldinho Gaucho celebrates h / VANDERLEI ALMEIDA/GettyImages
Pocas veces el fútbol era tan alegre como cuando Ronaldinho tenía el balón a sus pies. El puro amor del brasileño por el juego era contagioso, y sus movimientos, trucos y patadas inspiraron a una generación de jóvenes futbolistas en ciernes.Ronaldinho alcanzó su punto máximo con Barcelona y Brasil desde principios hasta mediados de la década de 2000, consiguiendo la Copa del Mundo de 2002 antes de ganar el Balón de Oro tres años después. El ágil y veloz sudamericano tuvo multitudes al borde de sus asientos a lo largo de una ilustre carrera.
Roberto Baggio Plays in 1994 World Cup Match / Jérôme Prevost/GettyImages
Dejando de lado por un momento el penalti fallado en la final del Mundial de 1994, pocos futbolistas han podido cautivar al público como Roberto Baggio. Sinónimo de la creciente prominencia del fútbol italiano durante las décadas de 1980 y 1990, 'La Divina Cola de Caballo' tenía la capacidad técnica para igualar sus deliciosos mechones.Baggio nunca abandonó Italia a lo largo de una brillante carrera que se extendió por más de dos décadas, representando a los gigantes del país en el Inter, la Juventus y el AC Milan. El trequartista era conocido por su experta creatividad, su habilidad para desbloquear el espacio y su capacidad para dictar el tempo.
Soccer - 1998 World Cup - Final - France vs Brazil / Dimitri Iundt/GettyImages
Zinedine Zidane tenía la intensidad de un futbolista callejero, el estilo de un brasileño y la gracia de un bailarín de ballet, atributos que lo convirtieron en una fuerza imparable, ya fuera como mediocampista central o en una función más avanzada de número 10.La incomparable capacidad del francés para superar los desafíos entrantes con la combinación perfecta de vigor y elegancia lo convirtió en un espectáculo digno de contemplar, con goles, asistencias y trofeos demasiado frecuentes para el transformador héroe de la Juventus y el Real Madrid.
1984 European Championships Semi FinalFrance v Portugal / Getty Images/GettyImages
Antes de ganarse la reputación de presidente caído en desgracia de la UEFA, Michel Platini fue proclamado como uno de los mejores futbolistas del planeta. El tres veces ganador del Balón de Oro fue un pionero en el fútbol francés, abriendo el camino a jugadores como Zidane con sus irresistibles actuaciones de ataque en la posición número 10.Platini, un excepcional creador de juego y maestro de pases, también poseía un gran ojo para el gol, como lo demuestran sus nueve goles en la Eurocopa de 1984, cuando Francia consiguió su primer título importante en el escenario internacional.
WORLD CUP-1974-CRUYFF-ARGENTINA VS HOLLAND / STF/GettyImages
Pionero del 'fútbol total' en las décadas de 1960 y 1970, pocos pueden afirmar haber sido más transformadores en la historia del juego que Johan Cruyff. El fallecido ícono deslumbró con el Ajax y el Barcelona, al mismo tiempo que cargaba con el peso de Holanda sobre sus hombros cada dos años.Las palabras no hacen justicia al extraordinario holandés, que demostró ser un revolucionario dentro y fuera del campo a lo largo de su carrera como jugador y como entrenador, con Cruyff como director de algunos de los equipos más devastadores y mejor organizados del siglo XX.Cruyff, uno de los grandes creadores de juego, ha dejado un legado duradero.
Diego Maradona kisses the World Cup Trophy 1986 FIFA World Cup Final Argentina v West Germany / Getty Images/GettyImages
El segundo gol de Diego Maradona en la victoria de Argentina en cuartos de final del Mundial de 1986 sobre Inglaterra es justificación suficiente para su posición entre los dos primeros. El diminuto mago entró y salió de innumerables desafíos de Inglaterra para anotar el gol más grande jamás presenciado en el camino hacia la dominación mundial en el torneo de México.Fue un gol que personificó los puntos fuertes de Maradona (control cercano, zancadas potentes, fintas corporales, calma suprema) y la problemática superestrella, que había marcado el infame gol de la "Mano de Dios" sólo cuatro minutos antes, consolidó aún más su estatus como titán de el partido ese mismo día.
Brazilian football star Pele displays th / AFP/GettyImages
A menudo se debate sobre la batalla de Maradona y Pelé por coronarse como los mejores del mundo en la era anterior a Lionel Messi, pero es el brasileño quien se adueña de nuestro puesto número uno. Pocos pueden oponerse a esa posición del tres veces ganador de la Copa del Mundo.Pelé, una de las primeras celebridades del fútbol y superestrellas que definió una era, fue más conocido por sus hazañas en el escenario internacional con Brasil. El delantero desempeñó diversas funciones a lo largo de su carrera, una de las cuales fue la de segundo delantero o número 10.El genio de Pelé, que rápidamente se ganó la reputación de goleador incansable, potente regateador y magnífico creador de juego, nunca será olvidado.
Manchester United FC v AFC Bournemouth - Premier League / Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages
Se siente un poco injusto pasar de jugadores como Pelé, Maradona y Zidane a Bruno Fernandes. El portugués es un talento excepcional, pero nunca alcanzará la misma estratosfera que los grandes de todos los tiempos del fútbol.Sin embargo, eso no le resta valor a su estatus como uno de los principales número 10 del fútbol moderno, ya que el golpe de balón, la ética de trabajo y la impresionante visión del portugués le han valido merecidamente el amor de los fieles del Manchester United.
FC Barcelona v CD Leganes - La Liga EA Sports / Alex Caparros/GettyImages
El ascenso de Dani Olmo a la grandeza ha sido rápido, pero el español ha sido un futbolista discretamente impresionante durante varios años. Aprendiendo su oficio con el RB Leipzig en la Bundesliga, Olmo sorprendió al público en la Eurocopa 2024 con sus actuaciones revolucionarias y se ganó un traslado a Barcelona tras un torneo increíble.Olmo es sin duda uno de los principales creadores y centrocampistas ofensivos del fútbol tal como están las cosas, y el campeón de la Eurocopa 2024 cuenta con el potencial de ascender en esta lista en los próximos años. Puede que no parezca la típica superestrella, pero ciertamente juega como tal.
Argentina v France: Final - FIFA World Cup Qatar 2022 / Simon M Bruty/GettyImages
Lionel Messi ocupará el primer puesto de nuestra lista de los mejores número 10 de la historia cuando cuelgue las botas, pero por ahora debe aceptar el octavo puesto en nuestra clasificación de campeones mundiales actuales. El maestro es ocho veces ganador del Balón de Oro, vencedor de la Copa del Mundo y campeón europeo en serie, pero sus poderes han disminuido ligeramente desde que se mudó al Inter Miami.De todos modos, las actuaciones de Messi en la Major League Soccer y en la escena internacional con Argentina demuestran que sigue siendo uno de los mejores en el negocio, con un pie izquierdo tallado por los dioses y un cerebro futbolístico inigualable.
FC Shakhtar Donetsk v FC Bayern München - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD6 / Christof Koepsel/GettyImages
Dentro de una década, bien podríamos estar hablando de Jamal Musiala como uno de los número 10 más distinguidos del juego. El joven alemán ya ha encendido la Bundesliga con sus tremendas actuaciones, haciendo alarde de la subestimada capacidad de superar a su marcador en un uno contra uno y ocupar espacios desocupados.La sedosa estrella del Bayern de Múnich aún tiene que encontrar el rumbo y solo ascenderá en esta clasificación en los próximos años si continúa con su trayectoria actual. Cierta estabilidad gerencial en Baviera le ayudará a prosperar.
Arsenal FC v Ipswich Town FC - Premier League / Julian Finney/GettyImages
En un momento dado, pareció que el tan promocionado potencial de Martin Odegaard estaba a punto de fracasar. Sin embargo, el Arsenal aprovechó el ignorado chico prodigio del Real Madrid y fue inmediatamente recompensado por su fe por parte del creador de juego noruego.Con un pie izquierdo capaz de rivalizar con los mejores del mundo, Odegaard ha demostrado ser fundamental para el ascenso del Arsenal bajo el mando de Mikel Arteta, y su influencia creativa en el último tercio no debe subestimarse. Los Gunners tienen la suerte de contar en sus filas con uno de los jugadores más inventivos del fútbol moderno.
Bayer 04 Leverkusen v Sport-Club Freiburg - Bundesliga / Christof Koepsel/GettyImages
El destronamiento del Bayern por parte del Bayer Leverkusen en 2023/24 no habría sido posible sin Florian Wirtz. El centrocampista ofensivo lleva mucho tiempo destinado a las altas esferas del fútbol, pero alcanzó las alturas que se esperaban de él antes de lo esperado.Al ganar el premio al Jugador de la Temporada de la Bundesliga 2023/24 y ayudar a guiar al Leverkusen a su primer título invicto, Wirtz ha demostrado ser un creador y goleador incansable en la máxima categoría alemana, con la constitución delgada y los pies sedosos de un número 10 tradicional.
Leicester City FC v Manchester City FC - Premier League / Michael Regan/GettyImages
Quedan interrogantes sobre la mejor posición de Phil Foden, pero el hombre del Manchester City prosperó en un papel de mediocampo ofensivo con Pep Guardiola en 2023/24. Nombrado Jugador de la Temporada de la Premier League, el internacional inglés resultó esencial para luchar contra otra enérgica carga por el título del Arsenal mientras los Cityzens reinaban por cuarta campaña consecutiva.Inglaterra rara vez produce jugadores con la gracia y la destreza técnica de Foden, aunque ahora están inundados de estrellas creativas, y Man City puede construir con seguridad su futuro en torno a uno de los mejores de la nueva generación.
Manchester City FC v Everton FC - Premier League / Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages
El cuerpo de Kevin De Bruyne lo ha traicionado en las últimas temporadas, y las lesiones han mermado su impacto en la tabla superior. Sin embargo, cuando están en forma y disparando, hay pocos que puedan superar el rendimiento y el ingenio del belga en el centro del campo.De Bruyne, uno de los mejores pasadores que el mundo haya visto jamás, sigue siendo el principal creador del Manchester City cuando está disponible, desbloqueando defensas con facilidad y silenciando a las multitudes con rayos regulares.Puede que esté desacelerando, pero aún no ha terminado.
Tottenham Hotspur FC v Chelsea FC - Premier League / Chris Brunskill/Fantasista/GettyImages
La llegada de Cole Palmer al Chelsea no fue especialmente destacable. Otros 40 millones de libras gastados en jóvenes talentos ya no llamaron la atención en Stamford Bridge. Sin embargo, el acuerdo ahora puede ser aclamado como uno de los mejores de la última década, con Palmer cobrando vida en la capital.Al ex producto de la academia del Manchester City le encanta jugar detrás de un delantero central, encontrando espacios en los que puede dañar a las defensas rivales. Ya sea dando el tee a sus compañeros de equipo o reventando la red él mismo, Palmer está involucrado la mayoría de las veces cuando el Chelsea anota.
Real Madrid CF v Sevilla FC - La Liga EA Sports / Angel Martinez/GettyImages
La temporada de debut de Jude Bellingham en el Real Madrid no podría haber sido mucho mejor. El inglés ganó la Liga de Campeones y La Liga durante la campaña 2023/24, causando un impacto inmediato en el Santiago Bernabéu con goles oportunos y actuaciones clave.Esta brillantez le valió el tercer puesto en la votación del Balón de Oro de 2024 y el talento generacional se encuentra entre los principales candidatos al premio individual en los próximos años. Bellingham ya es una superestrella y sólo va a mejorar.