Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués | OneFootball

Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués | OneFootball

Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·22 ottobre 2024

Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués

Immagine dell'articolo:Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués

Barça y Bayern volverán a verse las caras en la máxima competición a nivel europeo este miércoles 23 de octubre a las 21:00h en el Olímpico de Montjuïc

Ya se ha hecho costumbre, incluso para los aficionados culés, que los encuentros disputados contra el Bayern de Múnich queden muy marcados en el calendario y en sus propias conciencias. Sin embargo, el nuevo y mejorado Barça de Hansi Flick tendrá la tarea de acabar con una racha negativa de 6 derrotas consecutivas, los últimos 4 partidos sin anotar y 19 goles en contra, con tan solo 2 a favor, desde la debacle de Lisboa.

Por otro lado, Vincent Kompany lleva una corta carrera al mando de los clubes profesionales, ya que hace relativamente poco colgaba las botas (2020). Sin embargo, tras ascender al Burnley ofreciendo una forma de jugar entretenida y ofensiva, no supo adaptarse a lo que requería la Premier League, pues trató de emular lo realizado la temporada anterior pero le salió el tiro por la culata. El conjunto del condado de Lancashire acabó cayendo a la categoría de plata de Inglaterra dejando mucho que desear y, pese a ello, el Bayern de Múnich se interesó en su estilo de juego y su potencial como técnico.


OneFootball Video


Planteamiento táctico

Desde su llegada, los bávaros han mejorado mucho respecto a la decepcionante temporada anterior, logrando una estabilidad más que necesaria. El técnico belga suele apostar por una 4-2-3-1, al igual que el Barça de Flick, o, en su defecto, una 4-3-3. Es un entrenador que busca abundar en las estadísticas de posesión, pero de una manera ordenada y decidida, haciendo especial énfasis en acumular muchos jugadores en los tres cuartos del terreno de juego. Así fue con el Burnley en la Championship, donde batió récords de posesión (65%) y de goles anotados (87).

Immagine dell'articolo:Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués

El Burnley de Vincent Kompany, campeón de la Championship 2022/23. Fuente: Gareth Copley.

Defensivamente, destaca por las altas líneas defensivas, casi en medio campo, ejerciendo así una asfixiante presión sobre la salida de pelota rival. Pero, además, en la salida desde atrás, cosa que intentará impedir el Barça con su también gran presión, suelen emplear una 2-3-5 donde Kimmich actúa como pivote y Musiala, como enlace con la delantera. Los delanteros se forman en cinco líneas de ataque con el objetivo de crear más espacios para subir la pelota y, como consecuencia, para llevar a cabo ocasiones con mayor asiduidad.

Neuer, con energía para seguir frenando al Barça

El papel del ya retirado guardameta de la selección alemana trasciende más que al simple ‘portero bajo palos’. Es un jugador más para Kompany y, además, de los más importantes, ya que es el encargado de comenzar las jugadas del conjunto bávaro. Asimismo, es un portero de reconocido nivel bajo la portería gracias a que hace gala de unos reflejos de ‘gato’, pese a que con los años ha ido disminuyendo, y transmite mucha seguridad a sus compañeros, excepto por su partido de vuelta en el Bernabéu la temporada pasada.

Una defensa insegura ante un ataque imparable

El Bayern de Kompany no se caracteriza por su línea defensiva. En la Bundesliga lleva recibido un gol por encuentro que, si no fuese por su increíble rendimiento ofensivo, dificultaría su primer lugar en la tabla. Los últimos cuatro resultados, a excepción del 4-0 frente al Stüttgart, son empates (3-3 ante el Eintracht Frankfurt y 1-1 ante el Leverkusen) y una derrota (1-0 contra el Aston Villa), dejando un total de 8 goles a favor pero 5 en contra.

También es cierto que, durante la temporada pasada, el nivel defensivo, tanto de Upamecano como de Kim Min Jae, no fue de lo más destacado debido a sus diversos errores y despistes. Mañana volverán a ser titulares en la zaga muniqués, junto a Davies y Guerreiro, que se perfilan como los principales candidatos a ocupar los dos carriles en Montjuïc ante la baja hasta diciembre de Sacha Boey.

Immagine dell'articolo:Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués

Alphonso Davies sufrió una racha de lesiones la temporada pasada que ha mermado su nivel actual. Fuente: Elsa.

Sin Pavlovic, Kimmich es el dueño del centro del campo

La baja de Pavlovic, lesionado en el último encuentro contra el Stüttgart, condiciona a un Bayern de Múnich que tendrá que optar por un doble pivote con Kimmich y Palhinha. El portugués, transferido desde el Fulham en el anterior verano a cambio de unos 60 millones de euros, no se ha llegado a ganar la confianza del joven entrenador belga, que siempre ha preferido optar por un Kimmich-Pavlovic como pareja titular.

Por otro lado, está claro que Musiala, el jugador más peligroso junto a Kane, actuará de enganche ofreciendo posibilidades por dentro a un equipo que las sabe aprovechar a la perfección. En tres cuartos de campo puede ser uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo del fútbol, por su toma de decisiones y su habilidad con los pies.

El Barça, ante el duro deber de incapacitar a Kane

Con 24 tantos anotados, el conjunto muniqués es el tercero más goleador de las cinco grandes ligas (sólo lo supera el Barça con 33 y el PSG con 25). Harry Kane, principal peligro en ataque, fue la Bota de Oro la temporada pasada con la friolera de 36 goles. A éste, que actualmente suma 13 goles en 10 partidos, se le suman Gnabry (2G, 3A) y la nueva incorporación, Michael Olise (6G, 3A), dos complementos de lujo, sobre todo el francés, para un delantero que ya es completo de por sí.

Immagine dell'articolo:Análisis del rival del Barça: Kane como principal autoridad del clásico verdugo muniqués

Michael Olise, fichaje estrella del Bayern el último verano, se enfrentará por primera vez al Barça. Fuente: Alex Grimm.

El Barça deberá llevar especial cuidado con las desconexiones defensivas, pues, entre que los bávaros no perdonan y que utilizarán cinco líneas de ataque distintas, el partido puede complicarse en exceso. La buena noticia para los azulgranas es que el club alemán, como visitante, lleva dos derrotas consecutivas en Champions League, aunque también es cierto que nunca han llegado a las tres.

Kompany, con escasos 38 años, es la pizarra del Bayern

Desde que colgó las botas en 2020, comenzó sus andadas desde los banquillos belgas, concretamente en el prestigioso Anderlecht, donde llegó a la cifra de 90 partidos disputados (41V, 30E, 19D). Su etapa concluyó en la Jupiler Pro League cuando decidió entablar una nueva y prometedora aventura en el Burnley inglés, en el cual superaría el total de partidos como técnico (96). Aun así, el número de victorias se estancaría (41), disminuirían los empates logrados (24) y se incrementarían, a causa de la pésima temporada pasada, las derrotas (31).

Pese a ello, es uno de los técnicos más prometedores de la actualidad y, habiendo sido entrenado por Pep Guardiola, ha recibido los conocimientos de la mente más brillante del fútbol mundial. La teoría bien, pero, en la práctica, ha demostrado entender las variantes del fútbol moderno y hacia qué lugar se dirige, teniendo la habilidad para adaptarse a diferentes esquemas y formas de jugar.

Redactor: Adrian Garcia

Visualizza l' imprint del creator