Malagueños y señores en el fútbol español | OneFootball

Malagueños y señores en el fútbol español | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·8 gennaio 2025

Malagueños y señores en el fútbol español

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

La afición del equipo andaluz crece a pasos agigantados en los últimos años

Los aficionados del Málaga han conseguido convertir uno de los momentos más oscuros de su historia reciente en un halo de esperanza. Han bajado de categoría dos veces en 5 temporadas. Pasaron de jugar la Champions League a competir en la tercera división del fútbol español en 10 años. Están intervenidos judicialmente, no tienen presidente y estuvieron a punto de desaparecer. Aun así esta temporada el Málaga CF ha batido su récord histórico de abonados, teniendo que dejar a aficionados sin carnet.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

La afición del Málaga


OneFootball Video


Pasado de Málaga

La loca historia de este equipo comienza el 25 de junio de 2010, cuando Sheikh Abdullah Al Thani fue nombrado presidente del Málaga CF. En ese momento el club atravesaba una crisis económica y Fernando Sanz, su anterior propietario, le tuvo que vender el equipo. Al Thani entró por la puerta grande, en su primer año firmó un acuerdo con la UNESCO para usarlo como patrocinador de manera gratuita. Además, cambió la marca de las equipaciones. “Usábamos la marca Li-Ning, pasamos a Nike, dimos un salto de calidad muy grande”, afirman los aficionados del club. En la primera temporada del jeque catarí al mando (2010/2011) el Málaga registró 20.200 abonados.

El multimillonario inversor comenzó su proyecto con fichajes de talla mundial: Monreal, Isco, Cazorla, Julio Baptista, Joaquín, Van Nistelrooy y Manuel Pellegrini, el entrenador. Esa temporada, la 2011/2012, el Málaga alcanzó los 26.500 abonados. Lo que supuso el récord histórico del club andaluz hasta ese momento. Los aficionados más antiguos piensan que esos 6.300 nuevos socios no eran fieles seguidores del equipo, los llamaban “subecarros”. David Picón, periodista y abonado del Málaga desde 2007, dice: “Había un porcentaje de gente que iba al campo que realmente no era del Málaga, simplemente eran simpatizantes o venían a ver partidos de Champions”.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

La afición del Málaga en la Champions League

En la temporada 2012/1013 el Málaga debutó en la máxima competición europea con 26.000 abonados. Hicieron una primera fase muy buena, quedaron primeros en su grupo, con tres victorias y tres empates. En octavos vencieron al Oporto y en cuartos de final perdieron contra el Borussia Dortmund en un polémico partido. “Pagaría por volver a esos tiempos y ver La Rosaleda”, declara un aficionado, y es que los seguidores más jóvenes no han vivido o no recuerdan ver a su equipo disputar la Champions League.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

El once que sacó el Málaga contra el Borussia Dortmund

Al Thani comenzó a tener sus primeros problemas con la justicia; sancionaron al Málaga sin poder jugar competiciones europeas por exceder el fair play financiero. Por ello el club se vio obligado a vender a sus mejores jugadores y reemplazarlos por otros de menor nivel, como consecuencia disminuyeron los resultados. Las cuatro siguientes temporadas el Málaga rondó los 18.000 abonados. El equipo empezó a dar un mejor rendimiento y los aficionados volvieron a ilusionarse. En la 2017/2018 alcanzaron los 25.000 socios, sin embargo el club andaluz descendió de categoría quedando último clasificado.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Foto del Betis 2-1 Málaga (30/04/2018)

En la categoría de plata el club no levantó cabeza, volvieron los 18.000 abonados “de siempre”. La decadencia en segunda fue lenta, pero muy dura. Pasaron cinco años en los que: Al Thani fue apartado del club por una investigación criminal, un administrador judicial entró a dirigir el club, sancionaron al Málaga por exceder el limite salarial y una pandemia casi acaba con el club, entre muchas cosas. En esas cinco temporadas cambiaron de entrenador ocho veces, esa inestabilidad les llevó a otro descenso. En la temporada 22/23, en la que el club solo registró 16.500 abonados, el Málaga bajó a la tercera división del fútbol español.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Foto del Ponferradina 4-0 Málaga (19/09/21)

Presente

El Málaga dejó el fútbol profesional tras 25 años. La afición, lejos de desencantarse con el club, demostró su grandeza. 20.000 aficionados decidieron acompañar a su equipo en el “infierno” como abonados. Javier Martínez, dirigente de la grada de animación del Málaga desde hace más de 20 años, dice: “Bajamos a 1 RFEF y la gente no saltó del barco, al revés, la gente vio que había que apoyar”. Los seguidores malaguistas dieron una lección al mundo de como apoyar a un equipo, jugaron de local en casi todos los campos: 5.000 desplazados a Granada, 3.000 a Linares, 1.500 a Huelva y a Sanlúcar de Barrameda, 1.000 en Antequera, etc.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Foto del desplazamiento a Linares

La locura por el equipo fue en aumento con el paso de las jornadas. Cuanto más cerca estaba el Málaga del ascenso más apoyo recibía. Como si fuera un premio a la fidelidad de los aficionados, el equipo ascendió. Y no lo logró de una manera común, marcaron el gol del ascenso en el minuto 122 de la prórroga; la afición se volvió loca. La noche del 26 de junio el centro de la ciudad y el aeropuerto fueron una fiesta, Málaga no durmió ese día. “Es lo más grande que he vivido nunca”, “esto jamás se repetirá” son algunas de las afirmaciones de los aficionados malaguistas.

La euforia no ha hecho más que aumentar, esta temporada el Málaga ha batido su récord de abonados, 26.550. Según informa el Málaga se han solicitado más de 15.000 abonos, que han tenido que rechazar por falta de espacio en La Rosaleda. En la grada de animación hay “una burrada” de personas en la lista de espera para sacarse el carnet. “Es la primera vez que veo al malaguismo tan unido”, dice Pepe, un joven abonado. Está claro que hay un gran núcleo de personas que han encontrado su hueco en la afición y no parece que quieran irse.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Foto de Javier Martínez en la grada de animación

Futuro

En los próximos años se espera que siga creciendo la masa del club. Según un estudio realizado por la Universidad de Madrid, en 2022 el 70% de los aficionados del Málaga eran también de otro equipo, el 90% de esas personas eran también del Madrid o del Barça. Los niños y niñas más pequeños ahora son del Málaga CF, no de los grandes equipos. Javier Martínez lo confirma: “Antes eran solo del Madrid o del Barça, ahora esos niños van por la calle con su camiseta del Málaga”.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Los más jóvenes están aprendiendo de sus mayores que lo mejor es ser del equipo de tu ciudad. “Pero es eso, que vaya más allá de las dos horas de partido, las horas previas tomando algo con tus amigos, el moverte a otra ciudad, yo creo que todo eso solo te lo da el club de tu ciudad, especialmente si vives en ella”, declara David Picón.

La nueva Rosaleda será una realidad para el Mundial 2030. La ampliación dejará 15.000 nuevos asientos para los aficionados malaguistas. Ahora mismo el estadio tiene una asistencia media de 26.000 asistentes. La afición cree que “a la larga” se acabará llenando de nuevo, es decir 45.000 personas animando al equipo.

¿Por qué la afición del Málaga ha crecido tanto?

No se puede saber a ciencia cierta por qué la afición ha crecido tanto en uno de los peores momentos de la historia del club. Alejandro, un aficionado del equipo, reflexiona: “Creo que los aficionados que siempre están animaron a los malagueños a que se abonaran para ayudar al club”. Pepe opina que después del ascenso “se suben al barco”. La afición no tiene una respuesta clara. “La juventud que viene tiene muchas ganas de Málaga”, cree Javier Martínez. David Picón lo confirma: “Yo creo que es un poco todo, sobre todo el núcleo de gente joven que se ha creado en los últimos años”.

Immagine dell'articolo:Malagueños y señores en el fútbol español

Lo que está claro es que el futuro de la afición están en buenas manos. Igual ese récord de abonados de 2013 plantó una semilla que está floreciendo ahora. Si cuando eres pequeño, y no sabes a qué club apoyar, hay un equipo que enamora al mundo por su juego y además es de tu ciudad, te haces de ese equipo. Todavía siguen sin presidente, sin inversores, con un administrador judicial al mando, en medio de un juicio contra Al Thani y teniendo que salvar la categoría para no volver a caer en la tercera división, pero el Málaga CF está más vivo que nunca gracias a su afición.

Visualizza l' imprint del creator