PanamaGol.com
·27 de maio de 2025
Ferland Mendy podría ser la primera baja para Xabi Alonso

PanamaGol.com
·27 de maio de 2025
El futuro de Ferland Mendy en el Real Madrid comienza a tambalearse. El lateral francés, respaldado firmemente por Carlo Ancelotti, pierde ahora su estatus privilegiado con la llegada de Xabi Alonso al banquillo blanco. El técnico italiano, quien en varias ocasiones lo definió como “el mejor lateral izquierdo defensivo del mundo”, fue clave en su renovación hasta 2028 con mejora salarial incluida. Sin embargo, los planes tácticos del nuevo entrenador no favorecen a Mendy.
Xabi Alonso tiene claro su esquema: una defensa de tres centrales y dos carrileros largos, una configuración que exige laterales polivalentes, capaces de defender, generar juego y sumarse al ataque con criterio. Y ahí es donde Mendy no encaja del todo. Si bien es un defensor sólido, difícil de superar en el uno contra uno y cumplidor cuando está en forma, sus limitaciones ofensivas y creativas son evidentes. Su perfil es más de contención que de proyección.
Por ello, aunque podría ser utilizado como recurso puntual, ya no es considerado una pieza indispensable bajo el nuevo régimen táctico. En este nuevo escenario, jugadores como Fran García adquieren mayor relevancia. El canterano, si bien es menos sólido en defensa, ofrece mayor despliegue ofensivo y se adapta mejor a las necesidades del sistema de Alonso.
Ferland Mendy
(Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)
El club también trabaja en reforzar esa zona con un fichaje que encaje mejor en la filosofía del nuevo técnico. Álvaro Carreras, actualmente en el Benfica, es el nombre que más fuerte suena. El Real Madrid ya negocia su incorporación con el objetivo de tenerlo listo para el Mundial de Clubes.
Carreras, quien salió de La Fábrica hace años, es considerado una opción más completa para el rol de carrilero: con mayor vocación ofensiva, mejor capacidad de circulación y desborde. Su llegada podría provocar una salida inminente. Aunque Mendy y Fran García tienen contrato vigente, uno de los dos quedaría fuera del proyecto a corto plazo.