FCBN
·13 de fevereiro de 2025
La historia detrás de cómo el FC Barcelona le 'birló' a Lamine Yamal al Espanyol
![Imagem do artigo:La historia detrás de cómo el FC Barcelona le 'birló' a Lamine Yamal al Espanyol](https://image-service.onefootball.com/transform?w=280&h=210&dpr=2&image=https%3A%2F%2Fwww.fcbarcelonanoticias.com%2Fuploads%2Fs1%2F14%2F71%2F47%2F3%2Flamine-yamal-en-el-duelo-entre-el-fc-barcelona-y-el-sevilla-fc-en-laliga-ea-sports-2024-25.webp)
FCBN
·13 de fevereiro de 2025
Lamine Yamal es, sin duda alguna, una de las grandes estrellas de FC Barcelona. A pesar de tener solo 17 años, el talentoso extremo derecho ya ha sabido posicionarse como un hombre clave en el esquema de Hansi Flick, aportando tanto desde el punto de vista estadístico, con 11 anotaciones y 14 asistencias en la temporada 2024-25, como en el nivel de juego en general. El '19' es un futbolista que siempre genera peligro inminente cuando tiene el balón en sus pies, aportando desequilibrio y creatividad al frente ofensivo azulgrana.
El canterano culé no está haciendo más que concretar todo aquello que se esperaba de él, como se vio en su desempeño en las categorías menores del FC Barcelona, a las cuales llegó en el año 2014 procedente de La Torreta. En aquella ocasión, el club estuvo particularmente atento para no perder a una 'joya' de este calibre a manos de otro equipo catalán y rival acérrimo, el RCD Espanyol, incluso llevándolo a prueba.
¿Cómo se fraguó entonces la llegada de Lamine Yamal al FC Barcelona si se decía que el RCD Espanyol estaba más adelantado en esta operación? Esto lo ha explicado Albert Puig, ex coordinador del Fútbol Base del combinado culé, en una entrevista en 'Jijantes', donde detalló la historia detrás de la 'perla' hispano-marroquí al club.
En este relato, tres nombres clave son Isidre Gil, ojeador del FC Barcelona, el presidente de La Torreta, Rafa Rodríguez, y Juan Gascón, coordinador de Fútbol Base de La Torreta. Con esto en mente, la historia comienza con Isidre Gil descubriendo a Lamine Yamal en una visita al patio de La Torreta. "Isidre Gil, una auténtica leyenda, fue al patio de La Torreta y preguntó si había algún buen jugador. Gascón le respondió: 'Mira, hay un chaval moreno que es muy bueno'. Al día siguiente jugaron un partido y ganaron 6-0. Isidre lo vio y dijo: 'Este chaval tiene que jugar en el Barça'", comentó Puig.
Desde ese momento, el interés del FC Barcelona en Lamine Yamal creció aún más. Otro ojeador, Óscar Hernández, intentó verlo en un encuentro, pero el extremo derecho ya había regresado al país natal de su padre. Aun así, envió un informe a la dirección deportiva del club comentando la necesidad de actuar rápidamente, ya que el cuadro 'periquito' también quería hacerse de sus servicios.
Finalmente, Lamine Yamal acudió a una prueba en el FC Barcelona y en poco tiempo, fue suficiente para apreciar el talento del internacional español. "Gascón le dijo mil veces que no se olvidara de nada, pero claro, era un niño de 6 años. Se le olvidaron las botas y le prestamos unas. Durante el entrenamiento, jugó los últimos 30 minutos contra chicos mayores que él y su talento brilló de inmediato. A pesar de ser uno o dos años más joven que otros, destacó increíblemente. Y, obviamente, como yo estaba ahí, ya os podéis imaginar quién tomó la decisión", advirtió Puig.
"Durante el entrenamiento, jugó los últimos 30 minutos contra chicos mayores que él y su talento brilló de inmediato"
Esta única jornada bastó para que el club azulgrana concertara una reunión con los representantes de Lamine Yamal y la directiva de La Torreta para encaminar su fichaje por el FC Barcelona. "Les dijeron: 'Tenéis una oferta del Espanyol y una oferta del Barça, ¿qué queréis hacer?'. Los padres se lo pensaron con calma. Finalmente, el ojeador sugirió preguntar directamente al niño. Y Lamine dijo que quería ir al Barça, principalmente por lo bien que lo trataban", enfatizó Albert.
"Lamine dijo que quería ir al Barça, principalmente por lo bien que lo trataban"
Asimismo, Puig ha revelado la clave de por qué Lamine Yamal y su entorno decidieron unirse al proyecto del FC Barcelona. "En el Barça le facilitaron toda la ropa de entrenamiento. Son cosas que pueden parecer insignificantes, pero los pequeños detalles importan. Nos dijeron: 'Nadie nos ha tratado nunca como vosotros'. No es que el Espanyol no trate bien a la gente, pero nosotros lo hicimos mejor", concluyó.
Y así, el resto es historia.